25 feb. 2013

Tutorial Manga Studio - Tramas

Y vamos con el segundo de los dos tutoriales sobre Manga Studio que hice para "Es la hora de las tortas".

¡Espero que os ayude!


Después de haberos explicado las bases del Manga Studio a la hora de entintar, os explicaré otro de los puntos fuertes del programa, que son las tramas. Para ello utilizaré de ejemplo una de las páginas de mi cómic “Mala Estrella” publicado por Ediciones Babylon.

Las tramas son una técnica muy característica del cómic manga. Se utilizan principalmente para dar sombras, volúmenes, texturizar y crear efectos extras que complementan a la línea. Las más básicas son las de puntos, con las que podemos dar sombreados en diferentes grados de gris, dependiendo de la densidad de la misma.

En Japón son muy comunes y todavía hay dibujantes que utilizan la trama tradicional, que consta de una hoja de papel transparente adhesivo, con la trama impresa, que se recorta y pega directamente sobre la página a tramar.
Aquí en España hay menos variedad y son más complicadas de encontrar, ya que no hay demanda suficiente. Por eso, y porque es más rápido y económico, el tramado digital cada vez es más usado dentro de Japón y prácticamente el único modo (o el más accesible) fuera de él.

Para empezar abriremos una página entintada que tengamos lista para entramar (podéis importarla siguiendo los pasos de mi anterior tutorial)


Abriremos el panel de “Materials” haciendo clic sobre el icono de la imagen o en Window/Materials


Primero empezaremos por poner las tramas básicas, es decir, los sombreados. En la carpeta “Tone” tenemos las “Basic Tone” y la primera de ellas son las de “Screen” Dentro de éstas, tenemos diferentes tramas, en las que varía la forma del punto que contienen (círculo, línea, elipse, cuadrado...) La más habitual para el sombreado es la circular o de puntos (dot) que es la que usaremos.


Dentro de las tramas de puntos encontraremos diferentes lineaturas (que son la cantidad de líneas de puntos de la trama, imagino que será por pulgada o por centímetro, no estoy segura) Cuanto más bajo sea el número de lineatura, más grandes serán los puntos de la trama. Lo habitual es que la trama sea como mínimo de 60L, que es la que usa manga studio por defecto, pero eso es al gusto de cada uno.
Dentro de la lineatura elegida, encontraremos las densidades de trama. Cuanto más bajo sea el porcentaje, más clara será la trama.
Es aconsejable no meter tramas demasiado oscuras para las sombras ya que en la impresión suelen oscurecerse.


Arrastramos la trama elegida sobre el dibujo. Se creará una nueva capa con la trama.


Seleccionamos el contenido de la capa dando a ctrl+A y borraremos el contenido con ctrl+X. La capa tiene que mantenerse pero ha de estar vacía.


A partir de ahí todo lo que se pinte sobre esa capa llevará esa trama (para hacerlo podéis usar la herramienta de pluma, la de pincel, el marcador, hacer selecciones...) Es conveniente no abusar de las tramas, es preferible pocas sombras bien puestas que utilizar muchos tonos de gris y que quede empastado. Aunque eso ya va con el estilo y gusto de cada uno.

No os preocupéis si en pequeño no se ven los puntos. Están ahí, y si hacéis zoom podréis apreciarlos.


Se puede cambiar la lineatura y el ángulo de la trama una vez puesta. Hacer doble clic sobre la capa de la trama y saldrá menú de las propiedades. También se puede cambiar el tipo de punto (círculo, cuadrado, diamante...) y la densidad de la trama.
Para aplicar los cambios, hay que dar a “ok” en el menú de propiedades.


Para hacer degradados, seleccionaremos el trozo en el que queremos poner el degradado. En el mismo apartado de “Basic Tone” encontraremos los “gradations”, en los que también podemos seleccionar la lineatura. Hay diferentes tipos predefinidos, por tamaño, por forma (lineal y circular).


Insertaremos el degradado igual que hicimos con la trama anterior, arrastrando sobre el dibujo. La trama saldrá en la zona seleccionada, y también se creará una capa nueva con el degradado.


En las propiedades de la trama (haciendo doble clic sobre la capa del degradado) lo podremos mover girarlo y ajustar el tamaño del degradado, así como la repetición (loop para que se haga un bucle y “none” para que sea un degradado con un principio y un final) También, como en el caso anterior, podremos cambiar la lineatura , el tipo de punto, la densidad...


Para las tramas especiales, haremos lo mismo que con los degradados, seleccionando las diferentes tramas disponibles a nuestro gusto, y arrastrándolas sobre la página. También podremos retocar después a mano, pintando sobre la misma capa (que dibujará la trama que tiene pegada) En las propiedades de trama podremos cambiar el tamaño, moverla...


Os invito a investigar la gran biblioteca de tramas que posee el Manga Studio, desde las más básicas a tramas con fondos completos que pueden sacaros de un apuro.


Un apunte más. Otro de los recursos que se usan mucho en el manga son las líneas cinéticas. El manga studio tiene varias tramas con líneas cinéticas predefinidas, pero también se pueden hacer al gusto, mediante la herramienta de focus lines and speed lines.
Filter/Render/focus lines: para hacer líneas cinéticas con un punto de fuga.
Filter/Render/speed lines: Para hacer líneas cinénticas paralelas.

Una vez hayamos insertado cualquiera de las dos, nos saldrá un menú en el que podremos controlar las propiedades del mismo.



Una vez hayamos colocado las líneas, damos a ok, y podemos borrar las líneas sobrantes seleccionándolas y borrándolas con ctrl+X o con la goma de borrar.


¡Y ya tenemos nuestra página terminada! Como podéis ver es muy rápido y sencillo poner tramas con este programa. Si tenéis alguna duda, no os cortéis en preguntar y así entre todos podemos ir completando este tutorial. 

Si queréis ver el proceso completo de ésta página y otra diferente, os dejo este vídeo:



Read More

17 feb. 2013

Tutorial Manga Studio - Entintado de una ilustración

Hace cosa de un mes me ofrecieron hacer un tutorial para la página de noticias de cómic "Es la hora de las tortas"  De esta oferta surgieron dos tutoriales especializados en el programa Manga Studio, el cual utilizo para la mayoría de mis ilustraciones y con el que dibujé el cómic de "Mala Estrella" 
A continuación, comparto con vosotros el primero de los dos tutoriales, en el que explico un poco cómo utilizar el Manga Studio para el entintado de cómics e ilustraciones. Pretende ser un tutorial muy básico pensado para aquellos que empiecen de cero con el programa. 

______________________________________


El Manga Studio es un programa pensado para dibujantes de cómic Manga, ya que provee herramientas útiles para el trabajo de cómics en blanco y negro, como las tramas, y herramientas para cualquier tipo de cómic, como los bocadillos de texto, líneas cinéticas, reglas de formas y perspectiva, entre otros. También se puede usar para cómic o ilustraciones en color, aunque hasta la versión 5 (que saldrá en el 2013) no se introducen herramientas lo suficientemente potentes para compararse a otros programas como Photoshop o Painter.

Sin embargo, es un programa que es muy útil para la ilustración en el sentido que es un buen programa para el entintado de los dibujos a línea. Photoshop, por ejemplo, a pesar de ser un programa muy completo, se hace complicado a la hora de entintar, ya que no tiene corrector de trazo y es muy sensible a los pequeños temblores que podemos tener a la hora de dibujar con la tableta gráfica (por muy buen pulso que tengamos)

Es un tutorial muy básico que espero que os sirva para familiarizaros un poco con el programa.

La versión de Manga Studio con la que trabajo es la EX4, pero las herramientas que tratamos están presentes tanto en la EX3 como en las versiones “Debut” de este programa.

Abrimos una nueva página en File/New/Page o pulsando ctrl+N. En el menú que nos saldrá podemos elegir el tamaño de página que necesitemos y su resolución. Es importante poner el tamaño que queramos ahora ya que el programa no permite redimensionarlo posteriormente a menos que exportemos el archivo.

Una vez tengamos la página podemos importar nuestro dibujo escaneado.


Una vez lo hayamos importado, podremos ajustarlo a la página. Una vez demos a “OK” el dibujo se copiará en el documento en una nueva capa.


Para que el dibujo sea más sencillo de entintar, podemos cambiar el color de la tinta de nuestro dibujo a lápiz, haciendo clic sobre el botón “Color View” del menú de capas. Yo lo tengo por defecto en azul, pero se puede modificar en las preferencias de la capa, haciendo clic derecho sobre la capa/ Layer Properties/Alternative color of gray (ahí se abrirá una paleta de muestras donde podremos elegir el color que queramos. Incluso podemos poner cada capa de un color.



El diseño de Manga Studio es bastante similar al de Photoshop en cuanto a iconos/capas se refiere. En el menú “Layer” podemos crear capas, borrarlas, guardarlas en carpetas, etc, al igual que en Photoshop. Aunque el Manga Studio maneja diferentes tipos de capas, incluso capas de vectores, nosotros nos centraremos en las “Raster layers”, que son las capas que te salen por defecto cuando creas una nueva capa.

Crearemos una nueva capa para el entintado, clicando el icono “New Layer” o desde Layer/ New Layer. Nos preguntará que tipo de capa queremos, con darle a “ok” creará una nueva raster layer por defecto.

Respecto a las herramientas, si habéis usado Photoshop, muchas de ellas os resultarán familiares. Otras son específicas del programa para crear viñetas, reglas de perspectiva, objetos 3D, texto… más enfocado a la creación de páginas de cómic. Si pasáis el cursor por cada una de ellas, os explicará brevemente para qué sirve.

Yo me centraré en las que son más útiles a la hora de entintar.


Principalmente, usaremos la herramienta plumilla. Al clicar sobre la plumilla, saldrán las opciones de la herramienta (si no salieran, las podemos ver en Window/Tool options)

En este panel podemos elegir el tipo de plumilla, ajustar el tamaño y la opacidad, la variabilidad del trazo, tanto al inicio como al final y la corrección del trazo.



Para hacer efectos en el entintado, podemos usar la herramienta plumilla para borrar líneas o aplicar blancos sobre masas de negros, cambiando el color de la línea por el blanco o el transparente. El blanco pintará en blanco sobre la linea, ocultando todo lo que tengamos detrás, el transparente actuará como goma de borrar. El efecto de briznas de hierba de la ilustración está hecho de esta manera.



Una vez tengamos el entintado hecho, podemos exportar el archivo a otro formato. Por ejemplo, podemos exportarlo en formato .psd de Photoshop para darle color o seguir trabajando en él, o podemos pasarlo directamente a jpg acoplado como dibujo terminado (aunque el propio programa guarda una preview en jpg de menor resolución en la misma carpeta donde tenemos el archivo de manga studio)


Podemos abrir el menú de exportación en File/Export/Image File. Podemos exportarlo siguiendo la referencia en pixels o con las dimensiones de impresión.

En este menú podemos cambiar el tamaño original del dibujo si lo necesitamos, ya sea modificando las medidas o con la referencia del %.

El Manga Studio permite exportar en los tipo de archivo de imagen más comunes, como bmp, jpg, tiff… y además permite exportar en formato .psd de Photoshop, manteniendo si queremos las capas que hemos creado en el Manga Studio. En el menú “Settings” podemos modificar esto.


Y con esto, ya podemos o continuar nuestro dibujo en otro programa, o exportarlo para subirlo a la web, imprimir... etc. 

Espero que este tutorial os ayude a introduciros en este estupendo programa! 

Si queréis ver el proceso completo que seguí para esta ilustración, aquí os dejo este vídeo: 


La ilustración final la podéis ver y comprar en formato póster, lienzo y libreta haciendo clic aquí
Read More

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates