17 feb. 2013

Tutorial Manga Studio - Entintado de una ilustración

Hace cosa de un mes me ofrecieron hacer un tutorial para la página de noticias de cómic "Es la hora de las tortas"  De esta oferta surgieron dos tutoriales especializados en el programa Manga Studio, el cual utilizo para la mayoría de mis ilustraciones y con el que dibujé el cómic de "Mala Estrella" 
A continuación, comparto con vosotros el primero de los dos tutoriales, en el que explico un poco cómo utilizar el Manga Studio para el entintado de cómics e ilustraciones. Pretende ser un tutorial muy básico pensado para aquellos que empiecen de cero con el programa. 

______________________________________


El Manga Studio es un programa pensado para dibujantes de cómic Manga, ya que provee herramientas útiles para el trabajo de cómics en blanco y negro, como las tramas, y herramientas para cualquier tipo de cómic, como los bocadillos de texto, líneas cinéticas, reglas de formas y perspectiva, entre otros. También se puede usar para cómic o ilustraciones en color, aunque hasta la versión 5 (que saldrá en el 2013) no se introducen herramientas lo suficientemente potentes para compararse a otros programas como Photoshop o Painter.

Sin embargo, es un programa que es muy útil para la ilustración en el sentido que es un buen programa para el entintado de los dibujos a línea. Photoshop, por ejemplo, a pesar de ser un programa muy completo, se hace complicado a la hora de entintar, ya que no tiene corrector de trazo y es muy sensible a los pequeños temblores que podemos tener a la hora de dibujar con la tableta gráfica (por muy buen pulso que tengamos)

Es un tutorial muy básico que espero que os sirva para familiarizaros un poco con el programa.

La versión de Manga Studio con la que trabajo es la EX4, pero las herramientas que tratamos están presentes tanto en la EX3 como en las versiones “Debut” de este programa.

Abrimos una nueva página en File/New/Page o pulsando ctrl+N. En el menú que nos saldrá podemos elegir el tamaño de página que necesitemos y su resolución. Es importante poner el tamaño que queramos ahora ya que el programa no permite redimensionarlo posteriormente a menos que exportemos el archivo.

Una vez tengamos la página podemos importar nuestro dibujo escaneado.


Una vez lo hayamos importado, podremos ajustarlo a la página. Una vez demos a “OK” el dibujo se copiará en el documento en una nueva capa.


Para que el dibujo sea más sencillo de entintar, podemos cambiar el color de la tinta de nuestro dibujo a lápiz, haciendo clic sobre el botón “Color View” del menú de capas. Yo lo tengo por defecto en azul, pero se puede modificar en las preferencias de la capa, haciendo clic derecho sobre la capa/ Layer Properties/Alternative color of gray (ahí se abrirá una paleta de muestras donde podremos elegir el color que queramos. Incluso podemos poner cada capa de un color.



El diseño de Manga Studio es bastante similar al de Photoshop en cuanto a iconos/capas se refiere. En el menú “Layer” podemos crear capas, borrarlas, guardarlas en carpetas, etc, al igual que en Photoshop. Aunque el Manga Studio maneja diferentes tipos de capas, incluso capas de vectores, nosotros nos centraremos en las “Raster layers”, que son las capas que te salen por defecto cuando creas una nueva capa.

Crearemos una nueva capa para el entintado, clicando el icono “New Layer” o desde Layer/ New Layer. Nos preguntará que tipo de capa queremos, con darle a “ok” creará una nueva raster layer por defecto.

Respecto a las herramientas, si habéis usado Photoshop, muchas de ellas os resultarán familiares. Otras son específicas del programa para crear viñetas, reglas de perspectiva, objetos 3D, texto… más enfocado a la creación de páginas de cómic. Si pasáis el cursor por cada una de ellas, os explicará brevemente para qué sirve.

Yo me centraré en las que son más útiles a la hora de entintar.


Principalmente, usaremos la herramienta plumilla. Al clicar sobre la plumilla, saldrán las opciones de la herramienta (si no salieran, las podemos ver en Window/Tool options)

En este panel podemos elegir el tipo de plumilla, ajustar el tamaño y la opacidad, la variabilidad del trazo, tanto al inicio como al final y la corrección del trazo.



Para hacer efectos en el entintado, podemos usar la herramienta plumilla para borrar líneas o aplicar blancos sobre masas de negros, cambiando el color de la línea por el blanco o el transparente. El blanco pintará en blanco sobre la linea, ocultando todo lo que tengamos detrás, el transparente actuará como goma de borrar. El efecto de briznas de hierba de la ilustración está hecho de esta manera.



Una vez tengamos el entintado hecho, podemos exportar el archivo a otro formato. Por ejemplo, podemos exportarlo en formato .psd de Photoshop para darle color o seguir trabajando en él, o podemos pasarlo directamente a jpg acoplado como dibujo terminado (aunque el propio programa guarda una preview en jpg de menor resolución en la misma carpeta donde tenemos el archivo de manga studio)


Podemos abrir el menú de exportación en File/Export/Image File. Podemos exportarlo siguiendo la referencia en pixels o con las dimensiones de impresión.

En este menú podemos cambiar el tamaño original del dibujo si lo necesitamos, ya sea modificando las medidas o con la referencia del %.

El Manga Studio permite exportar en los tipo de archivo de imagen más comunes, como bmp, jpg, tiff… y además permite exportar en formato .psd de Photoshop, manteniendo si queremos las capas que hemos creado en el Manga Studio. En el menú “Settings” podemos modificar esto.


Y con esto, ya podemos o continuar nuestro dibujo en otro programa, o exportarlo para subirlo a la web, imprimir... etc. 

Espero que este tutorial os ayude a introduciros en este estupendo programa! 

Si queréis ver el proceso completo que seguí para esta ilustración, aquí os dejo este vídeo: 


La ilustración final la podéis ver y comprar en formato póster, lienzo y libreta haciendo clic aquí
Share This

3 comentarios:

DarkElve dijo...

mil gracias! me ha venido estupendo!!

Carlos Sanchez dijo...

Michas gracias! Esto sirve de alluda. ¿Sabes si en barcelona hacen algin curso de este programa?

Anónimo dijo...

Y los que no sepan Photoshop, qué?

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates