21 ene. 2013

Primer contacto con la caligrafía y pintura japonesa

El 2013 ha empezado con mucha fuerza y no he perdido ni un momento en ponerme a hacer todo lo que me propuse para este año.
Una de las cosas que no me propuse este año pero que tenía suspensas de los propósitos del 2012 era practicar el dibujo de una forma más didáctica o apuntarme a alguna clase relacionada con lo artístico, a ser posible, algo tradicional, ya que el trabajo me inclina a trabajar de forma totalmente digital.
Así que cuando vi el curso de Shodo (caligrafía japonesa) y Sumi-e (dibujos a tinta japoneses) que organizaban las maestras Elena Hikari Luciana Rago  en Madrid, pensé ¿qué hay más tradicional que eso? Me apunté al instante.

Había visto a estas dos artistazas en acción en una exposición sobre arte y cultura japonesa que celebraron en diciembre junto a Rieko Mikami, artista de Kakejiku (rollos colgantes decorativos)  y me quedé flipada con este arte tan meditativo y trascendental.

Porque si algo tiene el Shodo y el Sumi-e es que precisa de un equilibrio físico y emocional increíbles, y si no los tienes (como me ocurre a mí, que tengo más morralla en la cabeza que materia gris), supone un desafío y un trabajo continuo de tus límites y frustraciones. Una conexión con uno mismo y con los materiales que utiliza (el pincel, mi nuevo mejor amigo). Y tuve la suerte de encontrar dos geniales maestras que me lo trasmitieron a la perfección.

Desde luego, es algo que necesitaba, así que el taller se me quedó hasta corto, por lo que acabé apuntándome a las clases regulares de caligrafía. Así que esperad más entradas al respecto los progresos de mis engendritos ;)

El curso duraba 12 horas. En ese tiempo aprendí a hacer dos kanjis, Hikari  (Luz) y Camino 道 (Michi), y el dibujo del bambú. ¡Para ello tuve que repetir cada uno unas 500 veces sobre papel de periódico y guías telefónicas! 


El ambiente de la clase fue maravilloso. ¡Todos estábamos tan concentrados que se nos pasó el fin de semana en un plis!
Al final no pude resistirme y me pillé un sello de la genial  Rocío Torres. Es mi cascabelito! 


Al finalizar la clase, Elena nos regaló una caligrafía a cada uno con nuestros nombres. ¿No es preciosa? En la mía escribió el significado literal de Henar, que es "campo de heno", que en japonés sería "Hoshi Kusai Hadake" 

Mata ne! 



Share This

2 comentarios:

Henar Moros dijo...

Tienes un premio Liebster de mi parte "tocaya"me encanta tu trabajo.
Pasa cuando quieras a recogerlo.
Henar
http://henarte.blogspot.com.es

Henar Torinos dijo...

wow tocaya! Muchas gracias, me alegra que te guste el blog ;)

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates