31 ago. 2012

Cuaderno de viaje

Todo aquel que haya tenido la ocasión de conocerme, aunque sea un poquito, sabe que, aparte de dibujar, mi pasión son los viajes. Me encanta perderme en nuevas culturas, ciudades, costumbres y gentes, y siempre que tengo la oportunidad y el dinero para hacerlo, me hago alguna que otra escapadita.

Como persona, considero que ver mundo te abre la mente a nuevos puntos de vista que son complicados de plantearse cuando pasas mucho tiempo en un mismo entorno. Te hace mucho más comprensivo, porque te das cuenta de que al final las diferencias, tanto culturales como religiosas, no son tantas cuando te das la oportunidad de comprenderlas y experimentarlas. Éso se traduce en un mayor entendimiento de tu entorno, de tí mismo, de la gente que te rodea. Hace poco me llegó una entrada de blog compartida por facebook que se titulaba:   "Diez palabras que el castellano necesita urgentemente apropiarse de otros idiomas". En esta entrada se incluían términos que definían personas, objetos o comportamientos muy propios de nuestra cultura y personalidad, pero sin término en castellano que los definiera como tal. Viajar es lo mismo. A veces tienes que irte fuera para encontrar esa palabra que te define y que no existe en el país en el que naciste.

Como artista, es una buena oportunidad para estimular la imaginación y sacar ideas para futuras creaciones. En mi caso, también aprovecho que se dibujar para realizar cuadernos de viaje en los que además de escribir lo que voy haciendo, dibujo escenas que me han cautivado, momentos que me han hecho gracia, y pego cualquier tarjeta/ticket usado/cosa que me encuentro. Empecé a hacerlo hace seis años, cuando fui a Argentina, un país con el que llevaba años soñando con ir y que supuso una experiencia muy enriquecedora para mí. Como no me fío de mi memoria, quería dejar grabada una parte de mis vivencias que fuera más allá de las fotografías.

Antes solía escribir un montón, describiendo día a día lo que hacía, pero últimamente me estoy inclinando por hacer diarios más gráficos, representando con viñetas momentos del viaje, como el que enseñaba hace cosa de un año cuando fui un par de semanas a Londres. Al fin y al cabo, la forma en la que hacemos estos diarios, lo que recordamos y lo que expresamos también es una señal más de nuestra evolución personal, y eso tb resulta interesante de ver.
Y es que hace mazo de ilusión cuando lo ves años después y te acuerdas de esos buenos momentos que no pudiste capturar con una cámara de fotos.

Para que os hagáis una idea, mis cuadernos y los dibujos en ellos suelen ser más o menos así:


Mañana mismo me voy de viaje de nuevo. Visitaré India  por segunda vez, y ya tengo mi cuaderno preparado para ir capturando experiencias que espero compartir con vosotros a mi vuelta. 

Nos vemos!! 

Share This

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te vaya bien el viaje Henar. Con respecto al artículo de las palabras extranjeras que el castellano debería adoptar, aquí lo tienes:

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2012/03/14/diez-palabras-castellano/

Saludos,

Josep

Henar Torinos dijo...

Muchas gracias!! Ahora lo pongo en la entrada!

David Laguens dijo...

Feliz y buen viaje guapa!!! Me encantan tus cuadernos de viaje, esos dibujos son una pasada, de verdad, me encantan y requetechiflan!!!!!!

Nisa Arce dijo...

Como no tengo el don del dibujante, saco chorrocientas fotos, hago "diario de viaje" escribiendo sobre la experiencia en mi blog, y luego sí que ordeno en un album físico todos los tickets y cosas monas de papel que me he traído, más o menos como haces tú ^^

Me encantan estas cosas, ojalá algún día me puedas enseñar alguno de esos diarios :D

Pásalo genial.

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates