6 ago. 2011

Consejos emocionales para artistas

Últimamente veo muchas charlas o tutoriales sobre lo que hay que hacer para convertirse en un buen dibujante/ilustrador, aunque me he dado cuenta de que pocos o nadie hablan sobre algo que considero muy importante en una carrera artística, y es la implicación emocional que éstas suponen. No soy psicóloga ni nada por el estilo, pero a lo largo de los años me he dado cuenta de que en esta profesión, el manejo de las emociones pueden hacer que consigas cualquier cosa, o por el contrario, te hundas antes de comenzar.
He pasado y sigo pasando por todas ellas millones de veces, por lo que sé de lo que hablo.
En mi opinión, éstas son unas pocas de las razones por la que la gente acaba renunciando a dedicarse al mundo de la ilustración, o incluso a algunos les llevan no querer volver a dibujar en su vida.


1. Tu obra como carnet de identidad.

Si por algo nos caracterizamos la mayoría de los artistas, es por la asombrosa facilidad que tenemos para hacer de nuestro trabajo nuestra identidad personal, consciente o inconscientemente. No estoy diciendo que otras profesiones no impliquen un desafío y una realización personal, pero es indudable que para el ilustrador, su obra se convierte en una extensión de sí mismo, por lo que, si te metes con su obra, te estás metiendo directamente con él. Llamadlo ego o llamadlo como queráis, pero es algo con lo que todos los ilustradores tenemos que luchar. A nadie le gusta que le llamen feo, o le digan que tiene dos pies izquierdos o que le falta originalidad. Por eso, mientras no separemos nuestros dibujos de nosotros mismos, será más dificil que reconozcamos sus fallos. Es mucho más fácil reconocer que has hecho un dibujo como el culo a admitir que tú mismo eres un culo. Por no decir que es mucho más fácil corregir lo primero.



2. Las comparaciones siempre son odiosas

Seguir a otros artistas ofrece al futuro ilustrador un aprendizaje, una inspiración que puede contribuir a crear o pulir sus gustos y su estilo. Pero esto también tiene su lado oscuro: lo que empieza como admiración suele transformarse en envidia, para finalmente convertirse en una carrera contra un enemigo al que nunca podrás vencer. Y al final qué pasa? Depresión al canto, lloros por las esquinas, y desde luego muy pocas ganas de dibujar.

Este es un error muy común, el compararse con los demás en vez de contigo mismo. Porque no hay nada malo en inspirarse y admirar a otros artistas, mientras eso no se convierta en una traba para tí. Resulta mucho más satisfactorio superarse a sí mismo, darte cuenta de tus mejorías, que andar pendiente de que has hecho un dibujo mejor que ese artista que tanto te gusta (que puede resultarte mejor en un determinado momento, pero que al siguiente es una abominación)

2.b La depresión de la mayoría de edad.

¿Cuántas veces os habéis encontrado con un artista que os mole mucho, os habéis ido a ver su edad, y cuando habéis comprobado que es más jóven, os habéis cogido una depresión del quince? A mí me ha ocurrido cientos de veces, y de hecho, creo que es lo más parecido que he tenido nunca a una crisis de los cuarenta. De repente, tienes mucho tiempo que recuperar para alcanzar a esa persona, y pronto te das cuenta de que eso es imposible.

Por lo que todo lo que haces te resulta una soberana mierda, y para colmo, te transformas en una vieja pelleja que ha desperdiciado su vida.

Bueno, y qué? El recorrido vital de cada persona es diferente. Hay artistas tardíos que empiezan a dedicarse a lo que les gusta a los 50 años y se tiran hasta los 90 dibujando, y otros (la mayoría asiáticos, no sé por qué) que nacen con una plumilla en la mano y a los 9 años sacan un libro de ilustraciones de la ostia, para a los 30 aburrirse y ponerse a otra cosa.
Vale, aun sabiendo esto, es para deprimirse, pero, si lo piensas detenidamente, qué supone para tí que haya un crío al otro lado del planeta que te da mil vueltas y tiene mil años menos que tú? Realmente eso pone en peligro tu carrera, o no es más que un palo a tu orgullo? Cuando reconozcas que es lo segundo, te aseguro que sentirás que te has quitado un peso de encima.


3. El último dibujo de tu vida.

Te has pasado varias horas dibujando una idea con la que estabas emocionadísimo, para llegar al final y darte cuenta de que no era lo que te esperabas. Ya lo has terminado, y toda tu felicidad inicial se transforma en ira porque no has conseguido que te saliera bien. Bueno, acaso ese va a ser el dibujo que va a resumir toda tu carrera? Se va a convertir en el último dibujo que hagas? Posiblemente lo sea, si te enfadas tanto contigo mismo que haces que se te quiten las ganas de dibujar para siempre. Pero si lo ves como lo que es, un dibujo más de todos los que te quedan por hacer, mejor o peor, seguramente sea el primero de una larga lista de dibujos cada vez mejores.

4. Antes muerta que sencilla.

Ser perfeccionista es un arma de doble filo, es una herramienta para mejorar, pero tb puede suponer un obstáculo que haga que todo lo que salga de tu lápiz acabe directamente en la basura. Hay que ser realista con lo que eres capaz de hacer en cada momento, y no frustrarse por no llegar a la perfección absoluta. Si fuera posible hacer algo perfecto, la vida sería aburridísima, por no decir que no tendríamos la satisfacción de ir superando nuestras limitaciones poco a poco. Hay que apuntar a las estrellas para llegar a la luna, pero una vez en la luna debemos sentirnos orgullosos de estar ahí en ese momento. Porque si al llegar a la luna, te deprimes por no haber llegado más lejos, es muy probable que ese sea el final de tu camino a las estrellas (perdonad por la cursilería).
5. El síndrome de Chiquito.

El "no puedo" es la mayor traba a la que te puedes enfrentar cuando quieres dedicarte a esto. Desde pequeña, he tenido que oír mil y una veces a gente que me decía "es difícil dedicarse al dibujo" o "eso en España es imposible" o "hay mucha competencia" o "al final acabarás dedicándote a algo que te de más dinero" Por lo que, al final, una se queda dudando de si finalmente lo va a poder hacer o no. Algunos directamente se rinden y creen a todas esas personas, que seguramente vayan con buena intención, pero que in intencionadamente van minando la voluntad de aquel que quiere hacer algo que ellos consideran "diferente, por lo tanto, difícil"
Afortunadamente tb hubo gente que me apoyó mucho y siempre creyó que yo podría dedicarme a esto. No considero que sea una privilegiada en mis dotes artísticas, pero siempre he tenido muy claro que esto es lo que quería hacer, y por lo tanto, podría hacerlo. Y con cada trabajo/proyecto nuevo, me reafirmo que si uno quiere, puede, tarde o temprano.

Esto no quiere decir que todo vaya a ser un camino de rositas, que no tengas que tragar mucha mierda o trabajar como un cabrón. Pero como te gusta, lo haces, y al final merece la pena el esfuerzo.
Así que resumiendo, si os gusta dibujar/escribir/componer/crear en general, hacedlo, no dejéis que nada ni nadie os quite ese placer (sobretodo vosotros mismos).

Y feliz verano a todos!

Share This

33 comentarios:

Eli Basanta dijo...

Genialisimo post! No puedo estar más de acuerdo con todos los puntos, gracias por compartir tu sabiduría con todos nosotros Henar!

Para cuando un libro a lo Paulo Coelho para dibujantes? ; )

Henar Torinos dijo...

Jajaja, y lo titularé "Libro a lo Paulo Coelho para dibujantes" XDDD

Nah simplemente tenía ganas de explayarme un poco sobre ese tema que creo que a todos nos pasa, así puedo leerlo yo misma en mis momentos flacos XD

Gracias por pasarte Eli, tu presencia siempre dignifica mi humilde blog *abracho*

Luis Tomás dijo...

Está genial el artículo. Me encanta. Sobre todo es muy util el pensamiento de "es un dibujo de muchos" para no frustrarse, comparase o ver como inalcanzables las metas a lograr. De hecho, la única manera, es encontrar el placer en el proceso de dibujar, no en el resultado final. La mejoria es algo que vendrá con el tiempo.

Luis tomás

Adriano Manzanares dijo...

si señora! cuanta razón tienes!

Henar Torinos dijo...

Luis: Muchas gracias! Reconocerás en muchos puntos cosas que tú mismo me has dicho muchas veces. Siempre viene bien que alguien te las recuerde.
Adriano: ;3

Dianilla dijo...

Muy buen post, Henar.
Concuerdo contigo en todo y yo misma peco de agobiarme con algunos de esos puntos, sobre todo el 3 y el 4. -_-U

Di.

AlinSa* dijo...

Que razon tienes! Creo que he pasado por la mayoria de puntos que comentas pero hay que seguir adelante y ver como mejoras. Esto lo tendría que leer mucha gente que empieza a dibujar para que no se desmotiva :D. Merci por el post!

Alba

Esther Sanz dijo...

Jajaja, lo comparto por Facebook. Tienes mucha razón, yo he podido vencer esos estados emocionales que dices, pero he visto a amigos/as que aspiraban a dedicarse a esto y trabarse en esas cosas.

Anónimo dijo...

De anonimo nada!! Soy el Shaolin.

Brutal post, es todo cierto!!!
Y te aseguro que la crisis de los 40 en los artistas es verdadera Jajajajajajajajajajajajajajaja!!!!
Lo de los artistas asiaticos es cierto, jajajajaja pero te aseguro que me gustaría dibujar tan bien y con ese estilazo como tú. aunque la experiencia que se coge cada día es un grado!!
Quiero enmarcarme el post!!!
Y como se puede dejar un comentario sin cuenta en google? :(

Nisa Arce dijo...

Yo no dibujo, pero escribo, y la verdad es que me han pasado muchas de las situaciones que comentas. No es nada sencillo aprender a valorarse a uno mismo y no desfallecer, la verdad ^^ Tienes toda la razón. Si te gusta lo que haces, hay que luchar por ello, aunque no sea fácil.

Dynamene [Vero B.] dijo...

No podría estar más de acuerdo con todo lo que dices...Ahora mismo algo más de un año sin dibujar, y hace un par de años largos empecé a decaer por todas las cosas que has puesto aquí. Sin embargo ahora mismo tengo una ganas de retomar el dibujo tremendas, y haber leído esto me hace querer seguir más con ello y no tirar la toalla para siempre, ya que sería muy triste cuando le he dedicado toda mi vida y mis estudios a ello. Así que amigos artistas, a por todas!! :)

Saludos y gracias por esta genial entrada.

fractalside dijo...

Muy bueno, yo no soy un profesional de esos, pero he manoseado un portaminas lo suficiente para aportar mi propia experienca (afilar los lapices es un coñazo)
1) Alguien dijo aquello de que hablen de ti aunque sea mal, si crees que aun artista le sienta mal una crítica prueba a ignorarlo. Melodrama garantizado :D
2) Mi abuela se puso a pintar oleo tras jubilarse ¿Sirve el ejemplo? A mi no creo porque con el retraso en la edad de jubilación... El problema de esos que pintan como genios a los 15 es que encima comentan que la obra de arte le costo 15 minutos, y lo prueban subiendo 20 obras en 3 días. Te da una tremenda sensación de estar perdiendo el poco tiempo que te queda a tus años...O.o
3) Lo malo del penúltimo dibujo de tu vida, es esa sensación cuando lo retomas de que se te ha olvidado todo >.<
4) De los perfeccionismos el peor es la expectativa... voy ha hacer un dibujo que se sale. El perfeccionismo realmente divertido es ese que te sale poco a poco cuando empiezas un garabato a boleo y... y si tiro de aquí, borrón, y si redibujo esto, borrón, esta linea más suelta, borrón... uy se sale, lo promociono a dibujo coloreado ^_^
5) A mi nadie me dijo que se pudiera vivir de esto y me metí a informático como todo el mundo, y ahora a mis años leo este comentario (depre)OTL.
En defensa de los de mi condición diré que el dibujo del aficionado tiene su encanto: no hay plazos, no hay presiones, puedes dibujar lo que te de la gana, hacerlo lo mal que quieras porque solo eres un aficionado, regalar tu trabajo y si te ignoran, solo su ego se queda sin comer (si eres aficionado, mejor que sepa guardar la linea).
Curiosamente lo de la opinión de la gente sigue siendo difícil: En España "ocio = salir (viajar o símplemente de copas)" y si estas deseando las vacaciones para quedarte en casa a dibujar eres un friki hikikomori de lo peor XD... venga ahora salgo, solo unos borroncillos más :P

Elfangor dijo...

esos malditos niñatos, dibujando como genios y haciéndose el nivel hardcore del Guitar Hero con los ojos vendados a los 8 años. ¿Qué leñes les dan de comer a los orientales? Yo quiero de su droja xDDD

juas, nunca había pensado en llamar lo del "no puedo" el síndrome de Chiquito xDDDDD

coñas aparte, totalmente de acuerdo con el post. Practicar, practicar, practicar, y nunca deprimirse ^^

Ransil dijo...

¡Permiso para exportarlo a otros lugares! (Siempre remarcando su autoría, clarostá) =D

B-TenShi dijo...

¡Qué genialoso! Cuantísima razón tienes, Henar. Cuando he visto el título de tu post he pensado que era una señal o algo parecido. Realmente me hacía falta leer alguno de los puntos que has escrito, que últimamente estoy muy atontada. Muchas gracias por hacer este post :)

Al igual que Ransil, pido permiso para difundir tu palabra por otros lares ^^

Henar Torinos dijo...

Dianilla: A mí tb me da más fuerte con unos puntos que con otros, pero el tema es hacerle el mismo caso a todos esos pensamientos: ninguno!
Alinsa: Aunque uno lleve muchos años dibujando no se libra, pero es una ayuda saberlo de antemano ;)
Esther: Gracias por compartirlo! Mucha gente que se quiere dedicar a esto se rinde antes de tiempo, pero no porque no pueda, si no por cosas como estas
Anónimo Shao: Si quieres te lo cambio, me das tu talento y te lo cambio por el mío (pero te aviso que es un timo, eh? XD) Lo de los comentarios no lo sé, creo que metiendo una dirección de mail vale, no?
Nisa: This is sparta, my friend! XD
Dynamene: Claro, si lo piensas fríamente, te estás quitando de hacer algo que te gusta por miedos que no sirven para nada, y no merece la pena!
Fractalside: Jajaja, está claro que estos consejos son más para gente que se quiere ganar la vida con su hobby, aunque yo cuando todavía no me dedicaba a esto me seguían pasando estas cosas, eh? XD
Sobre lo de dedicarte a ello, nunca es tarde nene! Jajaja, porqué te crees que desfasamos todos los años en los salones? porque es cuando salimos de la cueva para relacionarnos! XD
Elfangor: Sasto!!!! Malditos orientales...
Ransil: But of course, ponlo donde quieras, para eso está
B-tenshi: Igualmente, ponlo donde quieras! Y nada de estar atontada eh, que tú tienes mucho arte!!! Por cierto *cof cof* no me ibas a hacer un dibu de Mala Estrella *cof*

Neovallense dijo...

Me ha encantado, además, me he sentido identificado con muchas cosas, aunque yo ya hace tiempo que dejé lo del dibujo (no era lo mío) y tiré por la escritura (¿será lo mío?).

Desde luego, eres un pozo de sabiduria :-P

Un saludete ^^

Paih dijo...

Cuanta razón, la verdad es que nunca hubiera podido ordenar todas estas ideas de forma tan acertada, a pesar de haber sufrido por algunas de ellas.

Con tu permiso lo comparto ^^

M.Salmons dijo...

Muy buenos consejos!

Lo he leído así un poco por encima pero estan muy bien los temas que tocas (creo que no te has dejado ninguno XD).

Good job!

HIYA dijo...

Muy buen post, muy iluminador tambien ^_^
Agradezco un post tan trabajado y realista.
Yo soy del tipo de persona que es muy perfeccionista xD, y me pasa lo que pones justamente.
Ains.. tendre en cuenta tus palabras :)

Henar Torinos dijo...

Gracias a todos, me alegro de que os haya servido, así que, a crear sea dicho!

Quini dijo...

hola henar, he de decir que lo que aqui describes es real como la vida misma, a mi me ha ocurrido y la verdad das en el clavo totalmente, me gustaria ponerlo en mi blog porque merece la pena que se lea y se extienda porque ayudara a mucha gente, un saludo.

Henar Torinos dijo...

Gracias Quini, me alegro de que te haya servido. Puedes compartirlo donde quieras mientras menciones que lo has sacado de este blog.
Un abrazo!

Carolina Bensler dijo...

En esos momentos de apagón y bloqueo, leer cosas como estas te animan a seguir luchando día tras día dejando atrás todos los demonios que nos autoimponemos xD.

Muchísimas gracias por dar en el clavo!

Blanca Bk dijo...

Maravilloso. Te lo tomo prestado para el blog de ilustradoresaragoneses.blogspot.com
Muchas gracias por compartirlo con todos!!!!! :D

Kaos dijo...

Genial post y genial reflexión, no es que estuviera desanimado pero tus palabras me han animado más de lo que ya estaba XD
¡Gracias y un saludo!

Kaoru Okino dijo...

No había visto este post, ainsss...

Genial todo y cierto *3* Y encima los dibujines muy cuquis xDDD

Henar Torinos dijo...

Jajaja
ay la cuqui, ay la cuquiiii XDDDD
Gracias Kao!

Ken dijo...

¡Amén!
Y ahora, todo el mundo a dibujar...

LadyLeonela dijo...

Oh, rayos!
por que no escribiste este post hace seis años me hubiera servido mucho.

Hagi Crow dijo...

Hola yo soy de Uruguay y también estoy en la apuesta de jugármela por terminar trabajando del dibujo! , Algún concejo que puedas darme? desde ya gracias!

Henar Torinos dijo...

Hagi: Pues un poco de lo que aquí explico mezclado conuna buena dosis de paciencia y mucho, mucho trabajo ;) No hay más secreto que ese

Romeo dijo...

Hola, me da mucho gusto poder hacer este comentario ya que es la primera vez que lo hago. Solamente queria agradecer tus palabras y creeme que has ayudado a un joven a recuperar aquel deseo que desde los trece años sentia y que lo estaba perdiendo, casi se me escapan las lagrimas al escribir esto porque sentia muchas cosas pero menos ganas de dibujar y ahora que leo lo que escribiste me siento como cuando tenia trece, te lo agradezco sabes, te deseo lo mejor, y que Dios te vendiga porque me ayudaste muho. Gracias

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates