1 feb. 2011

Vamos a hablar de cosas serias

Acabo de terminar de ver un vídeo de una conferencia que realmente me ha impactado y me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. No suelo meter este tipo de cosas en el blog, pero creo que esto es algo que nos incumbe a todos y desde luego la charla de este hombre es muy inspiradora.
Además estoy de acuerdo con todo lo que dice. Si habéis leído Mala Estrella veréis que lo que se trata en esta conferencia guarda muchos paralelismos con la raíz de la historia. Por eso, al menos por curiosidad y si queréis entender un poco las ideas que me llevaron a crear Mala Estrella, os recomiendo que veáis el vídeo. Es muy largo, pero si cuando llevéis media hora no estáis enganchados a la voz de este señor, me podéis mandar a la porra.

Por mi parte he de decir que llevaba un tiempo, a raíz de hacerme vegetariana, investigando sobre la agricultura ecológica, pero este vídeo me ha hecho enterarme de muchas cosas que no sabía, por lo que ahora creo más firmemente que ése es el camino correcto.

También en la parte que habla de fomentar la creatividad, la espiritualidad y sobre todo no depender tanto de lo material me ha llegado al alma, y más viniendo de un banquero. Llamadme hippie si queréis ;)

Joan Melé, Subdirector Triodos Bank

Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.


Share This

11 comentarios:

Fio dijo...

Yo ya había oído hablar de ese banco hace tiempo. Lo que más me llamó la atención fue precisamente eso de que sabes a dónde va tu dinero. Claro, eso, dicho así, hasta suena a estrategia publicitaria sin más. Llegué a pedir un folleto (sí, ya sé que eso muy ecológico no es, pero me cuesta horrores leer en pdf y similares, con todo el tiempo que paso delante del ordenador)informativo, pero lo que más me echaba para atrás era que no tuviesen un oficina física que me pillase cerca. En el fondo es una chorrada, porque hasta hace relativamente poco ING casi no tenía y aún así tenía clientes y demás; además yo hago casi todas las transacciones bancarias por Internet... pero supongo que todavía tengo en mente eso que decían las madres de que las reclamaciones, en caso de que algo vaya mal, en persona siempre se toman más en serio. A ver si saco un hueco y echo un vistazo al vídeo :3

Heni-chan dijo...

Yo es la primera vez que escucho hablar de ellos, y me estoy pensando seriamente pasar mis ahorros a ese banco. Ahora mismo tienen un par de sucursales en Madrid, quizá un poco a tomar por culo de mi casa pero al menos están en mi misma ciudad. Sé que eso tira un poco para atrás, por el tema de desplazarse hasta allí y todo eso, el tema de cajeros, etc... pero al final tienes que valorar si merece la pena el esfuerzo o no.
Como todo llevará tiempo, no sé cuántos años llevará este banco, pero espero que sea como ING y se vayan expandiendo.
En el vídeo apenas habla de Triodos Bank, apenas lo menciona, pero te deja cosas muy claras sobre el funcionamiento del mundo hoy en día. Ya me contarás ;)

Nisa Arce dijo...

No cabe duda de que nuestra generación tiene que hacer el esfuerzo de cambiar totalmente de hábitos. Los hábitos consumistas desproporcionados son recientes, nuestros padres no los tuvieron de niños ni de jóvenes, pero en cuanto vieron que se lo podían dar a sus retoños (nosotros, los que estamos casi en los 30, o rondando la cifra por encima o por abajo) se subieron al carro.

Hay que poner cada uno de su parte. Por lo que a mí respecta, intento comprar lo mínimo posible y cosas que realmente necesito, reciclar lo que puedo, usar métodos alternativos que no generen tantos desperdicios (uso una copa menstrual de silicona desde hace unos meses y es un pedazo de invento desconocido para el gran público por intereses económicos de las empresas de tampones y demás), etc. Lo siguiente que haré es pasarme a la henna y renunciar a los tintes químicos para el pelo (pedazo de canas que tengo, que estoy esperando a poder cortarme todo lo que tengo teñido químico xD). También procuro comprar verduras y frutas directamente en el mercado central, sin tanto embalaje, a mejor precio y calidad. Son "pequeños sacrificios" con grandes repercusiones. Mucha gente no está dispuesta a hacerlos, pero hay que concienciarlos.

Interesante aporte, Hennar ;-)

Heni-chan dijo...

Estoy de acuerdo contigo... mira que nunca he sido demasiado revolucionaria pero siempre he tenido claro, más por la educación que me han dado que por otra cosa, que no quiero más que lo que necesito, materialmente hablando. Está claro que de vez en cuando me doy caprichos y me compro chorradas inservibles, como todos... pero sé que eso no me hará más feliz.
Lo de la copa menstrual tengo que probarlo, no lo conocía!
Lo de comprar fruta en los mercados centrales está muy bien, pero también ten en cuenta su procedencia, como dicen en el vídeo, que a veces los plátanos de canarias los mandan a londres para embalarlos!!!

Y es mejor hacer algún que otro sacrificio, aunque sea pequeño, que no hacer absolutamente nada.

Nisa Arce dijo...

De hecho los mejores plátanos de Canarias acaban en Inglaterra para hacer un licor horrible que luego te encuentras aquí en los supermercados... xD

Lo de la copa lo puedes mirar aquí: http://www.mooncup.co.uk/languages/es/inicio.html

Te la recomiendo, es lo mejor que he comprado en años, sin duda xD

Heni-chan dijo...

Ya he comprado uno! De la marca Fleurcup o algo así... me la ha recomendado una amiga que una amiga suya lo usa ;)
A ver que tal, al menos por intentarlo que no quede!
Jo, el mundo está loco... para hacer esa birria de licor ya podían cultivar los plátanos allí! XD
Por cierto, tú sabes cuánto dura una copa de esas? Me refiero cada cuanto tienes que comprar una nueva.

Nisa Arce dijo...

Pues haciendo media entre la publi oficial y los comentarios que he leído de gente que la tiene, y de amigas mías que la usan... Entre 8 y 10 años :P

Neovallense dijo...

Yo, tras dudar mucho, me abrí una cuenta en el banco en cuestión, y la verdad es que estoy contento con ella; el hecho de tener la certeza de que mi dinero no vaya acabar financiando empresas de dudosa ética ya compensa.

Por cierto, Henar, me he leído tu cómic "Mala Estrella" (lo compré en la pasada Japan Weekend madrileña -fue un placer intercambiar algunas palabras contigo-), y me ha gustado mucho. La historia es comprometida y los personajes me han parecido muy currados, sobre todo en lo que se refiere a sus personalidades. En cuanto pueda pondré una reseña en mi blog principal, para así poner mi granito de arena y hacerle un poco de publicidad, porque se la merece.

Saludetes ^^

Heni-chan dijo...

Yo tengo previsto ir en estas semanas a pedir información y seguramente a abrir una cuenta ;) Ya son varios los que me han hablado maravillas de este banco ;)
Me alegro mucho de que te haya gustado Mala Estrella! Es genial ver que una historia llega a la gente. Tb re agradezco mucho que asistieras a la conferencia, y todo tu apoyo!
Te estaré espiando por tu blog, esperando ver esa reseña que me hará mucha ilusión.
Un abrazo!

Ma dijo...

Henar, ¿abriste la cuenta por fin?, estoy pensando en pasarme por la oficina y estudiarlo. en cuando a los cajero, creo que la tarjeta es 4B,así que supongo que en cualquier 4B...

¡besotes y gracias!
me ha encantado

Henar Torinos dijo...

Sí, justo la semana pasada me abrí una cuenta, fueron muy amables conmigo.
Creo que la tarjeta es compatible con los cajeros servired, y aparte tiene muy buen formado lo que es la oficina online así que casi todo, excepto claro, sacar dinero, se puede operar desde internet.
si quieres antes de pasar por la oficina visita su web (www.triodos.es) y pide que te envíen información por mail.
Ya me contarás, me alegra que el vídeo te haya gustado!

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates