3 nov. 2010

XVI Salón del Manga de Barcelona: Cosas que no deberían pasar

Hola a todos!
Ya de regreso del Salón del Manga, vengo con muchas anécdotas que contar y muchas fotos que enseñar. La verdad es que han sido cuatro días maravillosos donde he podido reencontrarme y conocer a mucha gente. Porque si el salón merece la pena es por la gente que va allí.
Pero antes de eso, quería difundir una carta que se está haciendo pública por Facebook y algunos blogs. La ha escrito una compañera y amiga que tenía un stand en el Salón, y a la que sin que nadie hiciera nada por evitarlo, le robaron la caja con la recaudación del día. Un dinero que se había ganado con el sudor de su frente, por el que se había tirado todo el día currando en el stand sin parar. Y lo peor de todo no fue que perdiera ese dinero, sino la sensación de impotencia ante el pasotismo del personal de seguridad.
Creo que es importante que hagamos eco de las irregularidades que hay en la seguridad del Salón del Manga, porque esta vez ha sido algo material, pero cualquier día puede pasar algo verdaderamente grave.

Os dejo la carta que esta chica a escrito para llamar la atención sobre la situación, yo me he quedado de piedra con algunas cosas que no sabía y creo que deben saberse para que el próximo año Ficomic lo tenga en cuenta.

_________

Estimado Sr./Sra. Director/a,

Le hago llegar mi carta con el propósito de protestar por una situación que lleva varios años sucediendo en el Salón del Manga de Barcelona, celebrado el pasado fin de semana del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Farga de Hospitalet.

Es el segundo evento más importante de este tipo en toda Europa y el primero en España y recibe más de 60.000 visitantes por edición. Durante estos años la asistencia del publico ha crecido tanto que el recinto ferial se ha quedado pequeño.

Viernes y sábado la cola llega a dar dos vueltas a la Farga entera, y los visitantes deben soportar colas de hasta 4 horas para poder acceder al recinto. La visión del evento es de caos y falta de organización, gente sentada en todas las paredes del recinto, salidas de emergencia, escaleras e incluso debajo de extintores. Esta edición un extintor cayó al suelo y explosionó en medio de una multitud de aficionados que se encontraban comiendo sentados en una esquina del recinto. No hubo ningún herido, pero este hecho remarca la necesidad de un área de descanso.

En el evento apenas se aprecian guardias que puedan disuadir contra el pillaje o mantener las salidas de emergencia despejadas de personas. El jefe de seguridad explico que tan solo 14 personas velaban por el control del evento. Así no es de extrañar que los visitantes se quejen de que sufren robos cada año, las tiendas no paran de encontrar delante de sus stands mochilas y carteras que pertenecen a jóvenes que han sido víctimas de ladrones que parecen haber encontrado su paraíso particular.

Incluso los expositores sufren constantemente de pillaje. El año pasado tuvieron que ser atendidos por la cruz roja un chico que intento robar en un stand y el propio dueño del stand, los dos se enzarzaron en una pelea que impacto a todos los visitantes que presenciaron tal escena y al salir en busca de ayuda tuve dificultades para dar con un guardia. Ya no solo se trata del material, desde hace varios años entran ladrones a ultima hora cuando la vigilancia en las salidas es escasa y roban la recaudación y material de valor de los stands comerciales, lamentablemente esta edición me siento la protagonista de esta historia, ya que me robaron la caja con la recaudación del domingo, la perdida fue enorme y pese a que mi reacción fue rápida y facilite una descripción del sospechoso a las autoridades y a la organización, la intervención de ambos fue nula y de total despreocupación, lo que se podía hacer para evitar la huida del ladrón no se hizo, tal fue la falta de seguridad que cuando acontecieron los hechos las tres salidas del recinto se encontraban vigiladas por un solo guardia de seguridad que dejaba entrar a personas sin solicitar acreditación alguna, poco después del robo entro un grupo de más de 10 personas que intentaron robar televisores de otro stand y lo habrían conseguido si no llegamos a dar la voz de alarma los propios expositores de la feria.

Ficomic, la entidad organizadora del evento, admite la negligencia en la seguridad y reconoce que todo esto lleva sucediendo desde hace varios años, pero pese a ello, no han tomado medida alguna para prevenir que volviese a suceder. Los expositores pagan en esta feria cuatro veces más por el alquiler de un stand que en cualquier otra de este tipo en España, un precio bastante abusivo que no nos ofrece ningún tipo de protección legal o garantía ante este tipo de situaciones que nos perjudican gravemente. El descontento es completo entre todos los profesionales que acuden a la feria y es necesario que se tome alguna medida respecto al recinto y la seguridad, tanto público como expositores nos sentimos totalmente vulnerables y desamparados.

Como sin duda será de su interés, le adjunto el enlace a varias webs donde podrá encontrar información sobre el mismo problema.


http://www.japanxtreme.net/2010/11/02/salon-del-manga-de-barcelona/

http://www.ciao.es/Salon_del_Manga_de_Barcelona__Opinion_742166

Espero que mi mensaje ayude a que se tomen las medidas necesarias en otros eventos para reforzar la seguridad.

Atentamente,

Elisabet Basanta


Quien quiera publicar esto en su blog, en su página, donde sea, es libre de hacerlo. Lo importante es que se difunda.
Espero escribir pronto una entrada en el blog con mejores noticias!!
Share This

14 comentarios:

SemielfaMish dijo...

Sinceramente, espero que la carta de Eli sirva para que los encargados del salón se lo tomen más en serio en próximas ediciones, porque no puede ser que descuiden tanto el tema en cuestiones de seguridad, y lo de los robos es un verdadero fastidio para las víctimas :(

Kotori dijo...

Directo a mi muro y pegado en un email a los señores de Ficomic. Como me comenta alguien, ésto lleva ya mucho tiempo pasando y no hay manera de que lo arreglen.

Heni-chan dijo...

Kotori, gracias por difundirlo, espero que se consiga algo. Quizá lleva pasando muchos años porque nadie se ha puesto en serio a hacer algo al respecto.
Semielfa: Yo también espero que se lo tomen más en serio. Es con palabras llanas una PUTADA, porque muchos de los que tenemos stands en el salón vamos prácticamente a fondo perdido, y si encima pasan estas cosas, llega un momento en el que directamente no conviene ir al salón.

karu dijo...

Buenas, acabo de llegar al blog, a traves de cierto grupo de Facebook, y he de decir que me he quedado flipando con la carta...
Si bien es cierto que a penas hay seguridad... yo no he sido robada directamente, pero si hace un par de años, trabajaba en un stand, vendiamos unas espadas de series, bastante logradas y a un precio algo alto... pues una de dichas espadas estaba en el espositor, el cual teniamos bastante vigilado.. parece ser que en un momento dado estabamos todos super ocupados, y cuando nos quisimos dar cuenta la espada no estaba... que hicieron cuando les dijimos a seguridad?? ah, sin saber quien puedde haber sido no hacemos nada... joder! pero si la espada era d emetal! cosa prohibida en el recinto!! pues nada... a comerse los mocos
no es lo mismo la recaudacion de todo un año, que el de una espada (Creo recordar que a penas llegaba a los 150€), pero vaya, el hecho es que se ha robado algo...
Voy a poner la url de esta entrada del blog en mi face, para que todos puedan ver la carta, y a ver si de una puñetera vez empiezan a hacer caso y cambian el sitio y ponen más seguridad...

Un saludo, y por cierto, soy Karu, amiga de Kaoru, estuvimos hablando en el stand un rato, el comic me gustó mucho :)

karu dijo...

Perdon.. todo un día, no todo un año ._. que ya me sulfuro y salen cosas que no pienso XDD

Heni-chan dijo...

Hola Karu, gracias por difundirlo.
Es curioso que está saliendo mogollón de gente que ha tenido algún problema en los salones, hay que aprovechar ahora para hacer ruido e intentar que estas cosas no vuelvan a pasar. Que a veces es inevitable, pero en este caso ha sido una completa negligencia por parte de las autoridades.
ya ves, te roban una espada de metal, y ya no sólo que te la roben, si no que si les da el punto se pueden poner a hacer el burro con ella y hacer daño a alguien. Me parece muy triste.
Lo dicho, gracias por difundir y a ver si se puede conseguir algo ;)
Me alegro de que te gustara Mala Estrella!

Inma R. dijo...

Me parece increíble que la seguridad esté tan mal... Con la de dinero que sacarán del Salón, ya podrían tomarse más en serio la seguridad de los visitantes y expositores, sobre todo después de la burrada que pagan los segundos por poner un stand ( . - . )
Siento mucho que haya pasado esto.

Heni-chan dijo...

Hola Inma,
Es precisamente eso, como dice Eli los precios de los stands son abusivos, llegan a cobrar 3 veces más que cualquier otro evento de este tipo, incluso más que algunos del extranjero. Se supone que ese dinero es, entre otras cosas, para cubrir ciertos servicios de la feria. Porque para eso te pones el stand en la puerta y ya te apañas como puedas.

Dawn dijo...

Algo escuché el lunes en varios stands por los que pasé, de alguien que pretendía timar usando un billete de 50€. No es el mismo caso ni mucho menos, pero si es cierto que la seguridad en la Farga se pasa con unas cosas y no llega con otras.

Sinceramente, lamento mucho lo que le ha ocurrido. No me puedo imaginar lo que debió sentir al ver que había desaparecido la recaudación y ver con impotencia que la seguridad no hacía nada. Creo que esa carta debe ser difundida, así que la copio también en mi humilde blog. Gracias por difundirlo.

Heni-chan dijo...

Hola Dawn,
Sí, a nosotros también nos advirtieron del tipo de los 50 euros... creo que sospechan que los que robaron y ese hombre pertenecían a la misma banda, no lo sé, en cualquier caso tb intentaron timar a Eli.
Eso eso, que ya no solo es la desolación de que te hayan robado, si no que además ver que a la gente que has pagado el alquiler del stand no hace nada por evitarlo... te debes sentir engañada por todos los lados.

Rain Michael dijo...

Yo conozco a una graciosilla que se dedicaba a ir a estos salones a "pillar". Y no precisamente cacho...

La verdad es que la educación de la gente es pésima y las medidas de seguridad, de risa. Resulta ridículo ir al Salón del Manga o el Cómic porque TE GUSTA EL CÓMIC y luego robar de una caja, pretender colar billetes falsos o meterte figuritas en los bolsillos. Me parece una verdadera vergüenza y creo que nadie, NADIE, debería reírles las gracias a estos energúmenos.

A ver si el mensaje llega también a quienes tiene que llegar en las alturas.

Heni-chan dijo...

Hola wapa,
Lo curioso es que igual que algunos se han quejado de que hay poca falta de seguridad, otros dicen que si hubiera más seguridad sería un coñazo y que a nadie le gusta tener un guardia observándole. Pero vamos a ver, si tu vas a lo tuyo, por qué habrías de preocuparte? La gente es incapáz de ponerse en el lugar de otros.
Aunque todo hay que decirlo, aunque hay manguis en el grupo de los frikis también, los que cometieron estos robos era gente a la que el cómic se la suda, iban exclusivamente a robar. Si por lo visto robaron 70 euros a un niño pequeño!!!

Monica MissTechin dijo...

¿Le robaron a Eli? Pfffff... que maaal.... >_< no mola nada...

Hace un par de años ya presencié como un par de tios (mayores) intentaban despistar con un robo en uno de los stands de cultura japonesa mientras el otro le quitaba la caja. Por supuesto, el seguridad llegó tarde y se les pilló gracias al propio vendedor y por la gente que pasaba por ahi...

Patético...
Intentaré ponerlo también en mi blog.

Ánimos a Eli desde Zaragoza...

Heni-chan dijo...

No si al final lo único que sirve son las "patrullas vecinales"
gracias por difundirlo Mónica. Esperemos que sirva para algo ;)

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates