24 ago. 2010

¿Está el manga de capa caída?

Con esta entrada sé que voy a escocer a mucha gente e incluso puede que me tire piedras a mi propio tejado, pero es algo que llevo pensando bastante.

¿Alguien más piensa que últimamente casi todos los mangas/animes que salen al mercado son un poco mierda? Recuerdo que antes seguía un montón de series, tanto en manga como anime, y si bien también había alguna que otra que era malilla la mayoría eran una maravilla. Pero es que ahora cuando voy a la tienda de cómics no encuentro más que copias y más copias de la misma idea, ya sean niñitas de instituto medio retrasadas, escuelas de ninjasguiónsamuraisguiónmagos o cosas por el estilo. O historias que prometen ser la hostia pero que las intentan estirar tanto que al final la cagan. He intentado ver un par de series nuevas y/o eran un coñazo surrealista o tenían menos profundidad que un charco.

También puede ser que esto sea consecuencia de que nos llega mucho más material que antes, y que pasen por la criba series más malillas cuando antes solo nos llegaban las buenas. Pero en mi opinión a los japos se les están acabando las ideas, y salvo algunas excepciones de autores nuevos con ideas cojonudas y viejas glorias que crearon series míticas, casi todo lo que sacan es más o menos igual. Algo parecido está pasando con el cine americano, porque, cuántas películas originales (y con originales me refiero a no remakes y no adaptaciones de cómic/novela/videojuego) han sacado este año? Y de esas pelis originales, cuántas merecían la pena? Joer, es que antes una peli medio mala por lo menos te entretenía, pero es que ahora ni eso. Las pelis de serie B de los ochenta eran la costra y aun así se convertían en mitos.

Debe ser que me estoy haciendo vieja.

Y lo comparo con el cine de Hollywood porque creo que el principio es el mismo. Se están concentrando tanto en hacer dinero a base de historias tontas que saben que tendrán exito porque usan los mismos guiones de siempre, sacando merchandising a mansalva y cubriendo las carencias de guión con efectos especiales alucinantes y moñadas de esas, que pasan de arriesgarse en cosas originales. Al final, como siempre, lo que importa es el parné. Menos mal que todavía quedan algunos valientes en la industria del cine que pasan de subirse al carro y se concentran en hacer lo que tienen que hacer: crear. Y cuando esto pasa, crea tendencia, y cuando le dan una oportunidad, suele tener éxito. Pero anda que no se habrá quedado gente en el banquillo porque sus ideas no eran lo que se dice "comerciales"


Volviendo al tema del manga, creo que los occidentales les están ganando de terreno a los japos a la hora de crear historias, fuera y dentro del estilo puramente manga. He leído poco manga occidental, pero he de reconocer que al menos lo que he visto me ha parecido una novedad. Y ya no hablemos de los webcómics, donde hay verdaderas maravillas que han podido ver la luz y hacerse de oro gracias a internet, ya que de no ser así se hubieran quedado en las carpetas de sus autores cogiendo moho.

Por dios, que alguien vuelva a sorprenderme como lo hicieron en su día Ranma,Evangelion o Sailor Moon, y hace menos Black Lagoon, One Piece, Nana o Death Note. Porque como sigan así me parece que vamos directos al hoyo.


Si alguien piensa que estoy equivocada, por favor que me recomiende algo que merezca la pena. Estoy deseando volver a consumir manga.

Share This

9 comentarios:

Carolina dijo...

Yo te recomendaría por orden de preferencia:
-Paradise kiss de Ai Yazawa.
-Chobits de Clamp.
-No soy un ángel de Ai Yazawa.
-Wild adapter.
-Life(este no lo he leído pero hay muy buenas crítica de el).
Espero que te haya servido.

Heni-chan dijo...

Algunos de esos ya los conocía y otros ya los he visto, pero el de wild adapter y Life no me suenan, así que les echaré un vistazo.

Aun así por lo que sé Paradise Kiss, Chobits y No soy un ángel tienen ya varios añitos ^_^ Por no hablar de que sus autoras son de las grandes!

Muchas gracias por la recomendación!!!

Marti dijo...

Basilisk, Elfen Lied, Samurai Champloo.. Muy buenas las tres, a mí me gustaron mucho :D La primera temporada d Bleach es absolutamente perfecta. No te recomiendo Naruto, porque se que no vas a leerlo jaja pero también es genial :)

Fio dijo...

La verdad es yo llevo con esa sensación un tiempo bastante laaaaargo, pero siempre pensé que, en realidad, era cosa mía: llevo muchos años desconectada de todo, apenas leo cómic/manga ya, así que mi opinión no es imparcial porque se basa en una sensación de saturación que tengo cada vez que piso una librería o veo cosas en un salón/feria del libro. Y, como se suele decir, no se debe juzgar a un libro por su cubierta (literal) :P

Qué le voy a hacer. Soy una maldita vieja que se quedó anclada en "Maison Ikkoku" y "Spirit of Wonder"...

P.D. Me extendería un poco más, pero estoy embotada de tanto curro =__=

Kaoru Okino dijo...

Bobobo, Fairy Tail, Bakuman, Hetalia... Recomiendo xD

A mí me pasa a la vicerveza que a ti xDDDDDDD Antes había cuatro series que me gustaban y ahora hay tantas que tengo que dejar de leerlas para poder terminar primero otras ^^U... Si esque no doy a basto, seriosly =_=U

Heni-chan dijo...

Gracias por las recomendaciones, a ver si consiguen hacer que cambie de opinión, que es lo que estoy deseando.

Fio: Nos estamos haciendo mayores, es lo que yo digo...
Marti: Jajaja ya sabes que Naruto la tengo prohibida :D Aunque Bleach siempre me ha tentado!
Kao: Aprovecho para preguntarte, que puñetas es Hetalia? Porque hace tiempo que lo vengo oyendo y por más que he buscado no he encontrado mangas o animes de esa serie! Bobobo me parece demasiado surrealista XD Aunque algún capítulo me he tragado.
Jajaja, así que a la vicerveza eh? el caso es llevar la contraria, te parecerá bonito, eh?

Kaoru Okino dijo...

Hetalia es un webcomic japo que ha tenido tanto éxito que le han ido sacando tomos y anime (a parte del merchandise de turno... CDs drama, peluches, llaveros, etc).

La página oficial del autor: http://www.geocities.jp/himaruya/t.html
Obviamente el manga está en japo, pero en esta web puedes ver unas cuantas tiras en inglés: http://sites.google.com/site/hetaliaindexes/

El anime lleva 3 temporadas y una peli (la peli se estrenó en Japón este año). Los capítulos son de 5 minutos, así que no cansa xD
Puedes ver en español aquí: http://tu.tv/usuario/ainof/videos/subidos/4/

Hetalia Axis Powers es la primera y segunda temporada... Hetalia World Series es la tercera y por la que van =)

Si quieres más info pregunta xDDD Aunque no soy una experta en el tema.

Y Bobobo es genial!!!! Odié que dejaran de darla, me molaba verlo mientras comía (ahora veo el sargento Keroro).

Heni-chan dijo...

jajaja, vale, al menos ya sé lo que es! empezó como webcómic? que fuerte XD
le echaré un vistazo a ver que tal XD
Jajaja, de bobobo me acuerdo de un capítulo en el contaban la historia de una tostadora que era madre soltera o no sé que cuentos... una rayada XD

Mordisquitos dijo...

Gracias por este mensaje. De verdad, completamente de acuerdo.

Contact

Feel free to contact for further information about commissions, interviews and exhibitions.



CC
Designed By Blogger Templates